Llega ese momento en la vida en que quieres dar el paso en la inversión más importante en tu vida, tu propia casa. O tal vez, te plantees realizar una inversión inmobiliaria que te permita aumentar tus ingresos a medio o corto plazo y, entonces, aparece la pregunta típica… ¿Debo comprarme una casa vieja que reformar y rehabilitar o construir una casa de obra nueva?
Pues bien, la decisión de rehabilitar o construir una casa de obra nueva depende de estos factores:
Preferencias personales. Hay quien desea estrenar una casa nueva y no le gustan las casa antiguas aunque la casa rehabilitada parezca nueva. De igual forma, hay quien solamente desea vivir en una casa antigua rehabilitada. Incluso el objetivo que tenga de la casa, si es una casa para toda la vida, o es una casa alquilarla, venderla dentro de pocos años…
Comprar una casa a bajo coste. Se tiene la idea de que rehabilitar siempre es más económico que comprarse una casa nueva, y realmente tiene su lógica. Una casa vieja que requiere de una rehabilitación es bastante económica. Sin embargo el coste de la rehabilitación puede ser variable; por eso, en este caso, lo ideal es que la rehabilitación o la reforma sea de bajo coste económico.
Estado de conservación de la vivienda. Si el coste de la rehabilitación es muy alto, es probable que tenga el mismo coste que construir una casa nueva. Normalmente sucede en edificios que requieren de una rehabilitación estructural importante. Y por una cuestión de calidad de la edificación y de facilidad en la ejecución se construye una casa nueva.
Todos podemos opinar de la arquitectura, incluso tener una cultura y amplios conocimientos. Sin embargo, tener la óptica de un arquitecto le dará una visión mucho más amplia y complementaria para tomar la decisión de rehabilitar o construir una casa de obra nueva.